Camino Ignaciano | Montserrat – Manresa (13 Junio 2025)

A las 7:30 estamos desayunando con Christopher, funcionario de la región en Grenoble. Mariko ha salido hace 15’ para hacer noche en Castelloliu.

Nosotros hemos cambiado de planes: una contractura en la pierna de Raquel sugiere no caminar hoy. Damos por finalizada la andadura, así que nos dirigimos a Manresa con el cremallera para luego tomar el tren dels Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en Monistrol (FGC funciona como un reloj, no como RENFE. No me puedo creer que estemos en el mismo país…)

Como vamos con tiempo, antes de irnos hemos subido a la Cova de Sant Joan con el cremallera que asciende con una pendiente del 62%. Un californiano que teníamos detrás estaba abrumado por el miedo, y sus dos compañeros de viaje (uno de ellos nos ha dicho que se muda a Sitges este invierno) intentan despistarlo.

Son las 12:00 y hemos hecho el check-in en el Centre d’Espiritualitat Ignasiana. Habitación (o celda) 238: para nosotros solos, con aire acondicionado y un crucifijo que me recuerda incesantemente la muerte del Maestro.

Tiempo de deshacer la “maleta” y bajar al comedor del silencio, donde hemos compartido mesa con otras tres personas (una de ellas monja y la otra que no entiende muy bien lo del silencio).

Después de descansar un poco hemos pasado un tiempo de oración, meditación y lectura en el Santuario. Hace semanas que reflexiono sobre el significado de la espiritualidad y acercándome al final del libro que me ha acompañado en este peregrinaje, la Dra. Taylor me ha ofrecido una definición que voy a abrazar de momento:

“La espiritualidad es la búsqueda activa del Dios que no te has inventado”

(Santa Envidia – Barbara Brown Taylor).

Ahí estamos, intentando dejar de inventar…

Nota: si no habéis visitado el Santuari de la Cova de Manresa, es una iglesia católica (construida sobre la cueva en la que el caballero Iñigo de Loyola tuvo su iluminación) pero con estética ortodoxa, y no creo que sea casualidad conociendo la vocación ecuménica de la SJ (ver foto de uno de los murales para referencia.) Merece la pena la pena aunque solo sea por inquietudes artísticas.

María, madre de Jesús, mujer virtuosa y santa. Fuiste bendecida con llevar en tu seno al Hijo del Altísimo, al Unigénito, al Infinito, al que lo llena todo, al que era y fue antes del principio.

María, no llores su ausencia, ha ascendido a los cielos, es allí donde pertenece. Era necesario que El se fuese para que el Espíritu Santo viniese.

Fuiste valiente, fuiste dichosa, y bienaventurada entre todas las mujeres. Que gran privilegio tuviste, oh María, que importante eres.

(Raquel Sabino Ramos - 13 Junio 2025)

Leave a comment