Comenzamos este peregrinaje el domingo de Pentecostés y lo cerramos hoy, el domingo de la Santísima Trinidad.
La Trinidad es uno de esos misterios no explicitados en las Escrituras pero que la tradición cristiana ha reconocido ya desde el s. II y formalizado definitivamente en el Concilio de Nicea del s. IV. Forma parte de los límites de la ortodoxia y le otorga un carácter comunitario y relacional a nuestra fe desde la misma esencia de Dios.
“Por eso Dios es trinitario, porque es amor, y el amor no puede existir fuera de una relación. Y San Agustín dice “Dios es a la misma vez amante, amado y amor en sí mismo.” El es quien ama, quien es amado y la fuente definitiva de todo amor.”
(Practica el Camino, 92)
Tomamos el último desayuno en silencio a las 8:30 (hoy no estaba la monja.) Luego nos hemos ido a la sala Montserrat para tener un tiempo de oración y meditación. Por el camino hemos visto a un grupo practicando tai-chi en el jardín. Se les veía a todos muy flexibles. Debería practicarlo.
Suenan las campanas (mucho) y no se por qué. Son las 10:39 y no veo a qué ritmo responden. De este viaje, ese es uno de los misterios no resueltos. El otro es la variedad de cruces: latina, griega, bizantina (me encanta), florenzada… Otra de las cosas a investigar.
A las 12:00 participamos de la misa aquí, en el Santuari de la Cova de Manresa, y damos por finalizado este peregrinaje, y con él, esta serie de posts.
Como lo prometido es deuda, os detallamos los libros que nos han acompañado en este viaje:
- Practica el Camino, de John Mark Coner (ed. Origen – 2024)
- Ejercicios Espirituales, de San Ignacio de Loyola (ed. Verbum – 2016)
- Santa Envidia, de Barbara Brown Taylor (ed. Espacio Ronda – 2024)
Especial mención a los Quaderns Cristianisme i Justícia, publicados por la Fundació Lluís Espinal, que nos han aportado lecturas temáticas cortas durante nuestros dos días en Manresa. Si nos los conocéis, son unos cuadernos que se publican mensualmente sobre reflexiones sociales y teológica que puedes recibir en casa gratuitamente. Nosotros hace cuatro años que los recibimos y tienen muy buen nivel.
Cerramos esta serie con el último de los escritos de Raquel:
Estoy invitada al banquete y a ser parte de su comunidad. Hay una silla vacía y me indican que la puedo ocupar. Todo lo que allí me ofrecen produce salud y bienestar. No requieren que pague nada, me repiten: invitada estás.
Este evento me desconcierta porque hay cosas que no logro explicar, entre ellas: por qué a mi? acaso soy digna de ocupar ese lugar?
Jesús me abraza y me susurra: “tranquila, la deuda está saldada, ya no tienes que cargar con culpa, ni sentirte indigna; eres libre, eres suya.”
“Ven con nosotros, siéntate y disfruta.”
(Raquel Sabino Ramos - 15 Junio 2025)







