Camino Ignaciano | El Palau d’Anglesola – Verdu (9 Junio 2025)

Avanzamos la salida una hora (a las 6:00), con la esperanza de que el sol nos torture un poco menos. La zona es conocida como “el clot del dimoni”…nada más que añadir…

Ha sido una buena decisión, y hemos podido disfrutar del alba reflejada en los campos de trigo listos para la siega (Fields of gold). No había cizaña.

En Bellpuig hemos recobrado fuerzas con un almuerzo de tenedor y cuchillo, a la sombra de unos grandes árboles que no he reconocido.

De nuevo el, último tramo, la última hora, ha sido dura. Llegar lo olvida todo, pero caminar con el sol de cara en ángulo de 80 grados lo hace muy presente.

Nos acogen en el Alberg de Peregrins Sant Pere Claver. Oriundo de Verdu, quien se calificó como “esclavo de los negros” e inspiró la lucha por los derechos humanos de todos nuestros hermanos allá en el siglo XVI

Por último, un apunte sobre la mochila: ayer por la noche tenía dudas de que hoy sería capaz de arrancar la jornada: el dolor intenso en la pierna derecha no auguraba buenos presagios. Todo apuntaba a una mala posición con la mochila. Ignorante como soy de los caminos y las caminadas, no me la había ceñido como debería, y después de 25km el equilibrio del cuerpo y la pisada se habían resentido. Que importante es conocer las mochilas que llevamos en nuestra vida: no dejan de pesar, a veces mucho. La esperanza de una fe vivida en una comunidad sana nos ayudan a ceñirla bien, para que el paso sea más firme; pesado, duro, difícil, a veces demasiado…”firmes y adelante”…

Quién soy yo para que vengas a mi casa? Quién soy yo para que me mires? Más tu respondes con silencio, y con tu sonrisa me dices: te veo, te siento.

Te acercaste a mi mucho antes de tener yo certeza de tu existencia. Te acercaste, me amaste, y provocaste en mí este movimiento. Ahora soy yo quien veo a otros por ti, ahora los veo y los siento.

(Raquel Sabino Ramos - 9 Junio 2025)

Leave a comment